Técnica de Quilling


El quilling, también conocido como filigrana, consiste en crear formas y diseños con tiras de papel o cartulina de colores que se enrollan con los dedos o alrededor de un instrumento en forma de aguja. A los enrollados se les da forma y luego se colocan sobre papel, madera o tela. Se puede crear y hacer desde flores, animales, figuras humanas, figuras geométricas, hasta un sin límite de adornos para decorar tarjetas, marcos para libros, invitaciones, cajas decorativas, recordatorios, libros, portarretratos e inclusive hacer tarjetas para eventos especiales como día del padre o cumpleaños y todo lo que la imaginación permita.
Esta manualidad no es nueva. de hecho, empezó en el siglo XVI cuando en Francia e Italia las monjas crearon adornos para los ornamentos religiosos. Durante el siglo XVIII se convirtió en un pasatiempo propio de las jovenes de las clases altas.
Ahora existén en el mercado varias herramientas y paquetes de papel ya recortado que facilitan el trabajo de maestros y alumnos que usan esta tecnica. Para no batallar para enrollar el papel se puede usar una aguja de punta roma mediana, se inserta la punta de la tira y se empieza a girar la aguja, de modo que el papel se enrede en ella, no muy apretado, y al terminar el rollo solo se giro la aguja en sentido opuesto y esta sale.
Las técnicas básicas són los rolls (rollos) y los scrolls (enrollados )
Rolls
1.- Círculo apretado: Se enrolla el papel lo más apretado posible , se pega la orilla rapidamente para evitar que se afloje.
2.- Círculo básico: Se enrolla el papel y se suelta un poco hasta lograr el tamaño de circulo deseado, entonces se pega la punta.
3.- Gota: Igual que el 2, pero con el dedo indice y pulgar se oprime un poco parte del círculo, para hacer una punta.
4.- Ovalo:Igual que el anterior, pero se hacen 2 puntas.
5.- Aspa giratoria: igual que el anterior, pero las dos puntas se giran en direcciones opuestas.
6.- Rombo o Cuadro: Con el número 2 y apoyadas en una superficie dura se ván marcando las 4 esquinas con los dedos índice y pulgar.
7.- Corazón ó punta: Con el número 3, se hunde el centro hacia adentro, en forma de pico.
8.- Oreja de oso: Con la fígura 2 hacemos un medio circulo, y despues las 2 puntas las formamos hacía afuera.


Comentarios

Unknown dijo…
Hola Martín, soy compañera tuya del grupo y soy de Argentina, te felicito por tu blog y te cuento que a mí también me gustaría difundir este arte aquí en mi país. Te felicito nuevamente
Margarita dijo…
Hola Martín, Bienvenido al grupo de Quilling, yo soy de Monterrey, N. L. Mexico, para lo que se te ofresca no dudes en preguntarnos, se ve que tu pagina va a estar bien padre :D, sigue así, te paso mi web http://mague.neksat.net/ Saludos!
Anónimo dijo…
holasoy patricio deargentina necesito revistas o libros sobre filigrana soy patricio mi correo es davinci_leonar2@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola Martín , felicidades por tu blog me gusta mucho, me gustaría que pusieras mas cosas porfa grax!
Unknown dijo…
Hola Martin, soy de Buenos Aires y me gusta mucho trabajar con papel. Quiero utilizar la técnica de filigrana o quilling pero no consigo las agujas rizadoras ni las tiras de papel. Quería saber si conocés algún lugar en Argentina donde se consigan estas herramientas o si me recomendás alguno en Perú. Mi correo es carolinamail3@gmail.com Muchas gracias
Unknown dijo…
Hola Carolina, como sabras soy de Peru y aca me dedico a la produccion de materiales de papel y entre ellos por supuesto el de tiras para filigrana y los enrroladores que necesitas, comunicate conmigo a productos_sys@yahoo.com
Saludos
Patty dijo…
Hola... me encanta esta técnica y la estoy trbajando para poder difundirla en mi país... soy de Chile y te felicito por tu blog.
Felicitaciones, muy lindo tu trabajo
graciela dijo…
hola soy venezolana/ caracas, bastantes años trabajé con esta hermosa técnica del UILLING O FILIGRANA, es espectacular, realizas una gran cantidad de creatividades, q sorprenden al pùblico.
Es muy fácil trabajar el quilling.
graciela dijo…
Soy venezolana/italiana, y ahora residencia en francia marsella, adoro la técnica de quilling durante muchissimos años trabajé esta técnica, puedes realizar miles de trabajos con esta técnica, al publico gusta mucho.
Vane dijo…
Hola soy nueva en este espacio y me gustaria aprender mas dela filigrana, dado que llevo 1 mes en aprendizaje y me agradaría saber técnicas nuevas y saber en donde puedo ver algunas revistas para sacar ideas. Gracias espero me ayuden, Saludos soy de Guadalajara México
Unknown dijo…
Hola, soy Patricia de Uruguay, me encanta esta técnica, acá no hay dónde comprar insumos y me gustaría dar a conocer la técnica , alguien sabe dónde puedo comprar kits o donde hacer cursos??? gracias, mi correo es patycampiglia@gmail.com